Existen dos tipos de dispositivos para proteger estructuras contra descargas atmosféricas: los convencionales, basados sólo en componentes pasivos (cobre, acero galvanizados…); y los sistemas de protección activa.


La protección convencional de estructuras implica el uso de terminales aéreos (pararrayos) adecuadamente ubicados, interconectados mediante una red de conductores de bajada metálicos (generalmente de cobre), sujetos a las estructuras con aisladores para que sean la vía más directa desde el terminal aéreo hasta el sistema de puesta a tierra de baja impedancia. Esto ayuda a garantizar una disipación segura y efectiva del impulso de la descarga atmosférica.

 



El ERITECH® SYSTEMA 3000 es un sistema de protección contra los rayos técnicamente avanzado. Las características únicas de este sistema permiten alcanzar un alto nivel de rendimiento técnico y, por consiguiente, permiten una captación más fiable de las descargas atmosféricas.

 

 

El Pararrayos ERITECH® DYNASPHERE ofrece un punto de captura preferencial de para las descargas atmosféricas que, de otro modo, caerían sobre una estructura no protegida y/o su contenido, con los consiguientes daños. El ERITECH DYNASPHERE se conecta a un conductor de bajada ERITECH® ERICORE y al sistema de tierra de tal modo que constituyen un sistema totalmente.


Las descargas eléctricas atmosféricas son un fenómeno estadístico que hace prácticamente imposible conseguir una protección del 100%, lo cual, por cierto, no sería económicamente practico. La norma IEC 62305-3 define 4 niveles de protección, conjuntamente con sus eficacias de intercepción asociadas. Esta información se utiliza para determinar la ubicación y espaciado adecuados de los terminales aéreos.

 

 

 



El ERITECH DYNASPHERE es un pararrayos de tecnología avanzada patentado.
• No es radiactivo
• No tiene alimentación externa
• No tiene partes móviles
• Reacciona dinámicamente al acercarse una descarga descendente.



Durante más de 200 años, los sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas han sido objeto de mínimas mejoras. Los métodos modernos de investigación y registro han permitido una mejor comprensión del proceso de descargas eléctricas, consiguiéndose importantes avances en la simulación de las condiciones de los campos eléctricos de estos fenómenos.

De los estudios recientes se han derivado dos conceptos fundamentales en cuanto al proceso de captación de las descargas atmosféricas y del rendimiento del pararrayos:

1. Los pararrayos que generan un potente efecto corona (carga espacial) tienden a ser menos eficientes en la intercepción de la descarga descendente de un rayo.

2. Se entiende por terminal aéreo óptimo a aquel que lanza un canal de recepción ascendente que tiene altas probabilidades de convertirse en una descarga estable en propagación (para interceptar la descarga descendente)

El ERITECH DYNASPHERE ha sido desarrollado considerando ambos conceptos. El ERITECH DYNASPHERE es una punta Franklin mejorada con una cúpula esférica acoplada capacitivamente al campo eléctrico de una descarga eléctrica que se aproxima a tierra. Esta superficie conductora esférica rodea a un pararrayos central puesto a tierra. La esfera está aislada del electrodo, aunque conectada a tierra a través de una conducción de CC de alta impedancia.

El ERITECH DYNASPHERE se aísla de la estructura mediante un mástil de soporte aislado. Este mástil también permite la conexión segura del conductor de bajada ERITECH ERICORE al pararrayos.

Los conductores de bajada ERITECH ERICORE han sido diseñados para satisfacer los criterios de un conductor de bajada eficaz y fiable con las siguientes características principales:

• Baja inductancia por metro
• Baja impedancia de sobretensiones
• Distribución del campo eléctrico interno cuidadosamente controlado para minimizar los esfuerzos de campo bajo las condiciones de los impulsos de corriente
• Un terminal superior cuidadosamente diseñado para reducir el esfuerzo