Para el rendimiento eficaz de un sistema de protección contra descargas atmosféricas, es esencial un sistema de tierra de baja impedancia que facilite la disipación de la energía del rayo a tierra. Debido a que las condiciones del suelo y las características estacionales varían según el sitio, los métodos de puesta a tierra deben ser considerados individualmente.

Las conexiones suelen ser el elemento más crítico de los sistemas de puesta a tierra y, en consecuencia, pueden convertirse en su punto débil debido al envejecimiento y corrosión. El método preferencial de conexión es el proceso de soldadura exotérmica CADWELD, capaz de producir una unión molecular permanente. La capacidad de un circuito de puesta a tierra de proteger la seguridad de las personas dependerá de la calidad de las conexiones realizadas.

La formula general de CADWELD:
3Cu2O +2Al -------->  6Cu + Al2O3 + calor
(La temperatura teóricamente rebasa en promedio los 2537°C debido a otros aditivos)

Note que no hay fósforo en la composición química de la soldadura CADWELD. El material no es toxico.


Se aplica para conexiones tradicionales de puesta a tierra



El proceso CADWELD ofrece un método para realizar uniones moleculares entre cobre/cobre, cobre/acero normal o galvanizado, cobre/acero revestido de cobre, cobre/bronce/latón/acero inoxidable y acero/acero sin necesidad de fuente de energía o de calor externa.

El principio consiste en combinar material de soldadura con un agente de ignición en un molde de grafito adecuado. La reducción del oxido de cobre mediante aluminio genera una escoria de cobre y oxido de aluminio fundido a temperaturas extremadamente altas.

La forma del molde, sus dimensiones y el tamaño del metal fundido dependerán de los componentes que vayan a soldarse y de su tamaño.


La unidad de ignición CADWELD PLUS inicia la reacción del crisol de metal. La unidad estándar incluye un cable de 1,8 metros (6 pies). Este cable se conecta a la tira de ignición mediante un clip cuyo conector ha sido específicamente diseñado. Una vez instalado el clip de conexión en la tira de ignición, el instalador pulsa durante unos instantes el botón de ignición para iniciar la secuencia de carga y descarga. En unos instantes, la unidad de encendido enviara una tensión predeterminada a la tira de ignición, iniciando la reacción.

 

 

 


La soldadura exotérmica Cadweld es el método aceptado para unión de tuberías (acero o fundición de hierro), tanques y estructuras que necesitan de protección catódica, especialmente formulado para someter las superficies de acero a un valor mínimo de calor. Contiene un 1% de vanadium para minimizar la penetración de la soldadura y evitar el debilitamiento de la tubería.

 


Las conexiones entre conductores de cobre y acero de rieles de vías férreas deben ser soldadas utilizando la carga Tipo F80. Esta carga es la ideal para este servicio, pues no altera las propiedades metalúrgicas de los rieles, manteniendo así su composición.